Proximo Evento - 69 Campeonatos Estatales

Triple Éxito en Isabela

El Picadero Municipal de Isabela, reinaugurado como Picadero Efrén Irizarry Lamela, hizo historia en el mundo caballista el pasado domingo 12 de Junio, al ser la sede de 3 eventos en la misma tarde:  la Competencia Invitacional Efrén Irizarry Lamela; los 69º Campeonatos Estatales de la Federación del Deporte; y la Dedicatoria del Picadero Municipal a Don Efrén Irizarry Lamela.

Para el Homenaje, Don Efrén y su esposa Awilda Colón se ubicaron en el picadero en el medio de la Tabla de Resonancia, entre amigos allegados, familiares y personalidades del mundo caballista, que se aglomeraron a su alrededor para felicitarlo personalmente y entregarle placas y reconocimientos por su constante labor y dedicación a la raza del caballo de Paso Fino Puro Puertorriqueño.  Por allí desfilaron además representantes del Municipio de Isabela y de entidades caballistas, como la Asociación Nacional, la Asociación Insular, Pro-Paso, la Feria Dulce Sueño, la Asociación de Caballistas del Oeste, la Asociación Puertorriqueña de Jueces de Caballos de Paso y la Alianza para la Defensa del Caballo de Paso Fino de la Universidad de Puerto Rico en Utuado, entre otros.

Los 69º Campeonatos Estatales de la Federación, que se habían postpuesto por lluvia el domingo anterior, se celebraron paralelamente junto a la Competencia Invitacional Efrén Irizarry Lamela; una medida necesaria e innovadora que resultó ser un éxito.

Los ejemplares que compitieron en ambas competencias paralelas lucieron impecables, tanto en Bellas Formas como en Paso Fino (PARA MAS INFORMACION VER SECCION RESULTADOS). Todos los dueños y montadores compitieron sus ejemplares con la mira puesta en nuestro próximo gran evento:  la 29º Feria del Campo Puertorriqueño, que promete ser Grado A en todos sus aspectos.

La Federación del Deporte, a através de su Presidente, Pao Soldevila, felicita a todos aquellos que entendieron el fenómeno de la competencia paralela y desde sus comienzos auguraron un resonante éxito. Felicitamos especialmente a Rafael Billoch, Director de la Región Oeste, por la organización de la Competencia Invitacional; al Dr. Jaime Giraud, Director de la Región Norte, por la organización de los Campeonatos Estatales; y al Sr. José Llenín, por la organización de los actos protocolarios del día; a ellos y a todos los que dijeron ¡presente!:  gracias por su incondicional disposición a contribuir grandemente con la raza del caballo de Paso Fino Puro Puertorriqueño.

Federación del Deporte de Caballos de Paso Fino de Puerto Rico

estatales

69º Campeonatos Estatales

Federación del Deporte de Caballos de Paso Fino de Puerto Rico
Domingo 12 de Junio de 2011 - Picadero Municipal de Isabela (techado)

Únete a la Historia y al Futuro. Únete a la Federación.

Un futuro brillante sólo se logra esforzándonos en el presente; y un futuro próspero para la raza de Paso Fino Puro debe ser el compromiso de todo criador Puertorriqueño. Nos toca a cada uno de nosotros poner su grano de arena para garantizar el buen futuro de nuestra raza autóctona.

En la Federación tenemos casi 70 años trabajando por el Deporte de Paso Fino. Nos sentimos orgullosos de ese pasado, pero es el futuro de nuestro deporte lo que nos motiva a seguir mejorando. Y para que las futuras generaciones de relevo continúen impulsando el Deporte de Paso Fino hacia adelante debemos transmitirle este compromiso con nuestra raza, porque son los jóvenes de hoy quienes llevarán las riendas del futuro de nuestros caballos.

Apoyemos nuestra entidad siendo militantes en la actividad cotidiana. Busquemos la excelencia de nuestra raza pura. Participa activamente de los próximos Campeonatos Estatales No. 69 en el Picadero Municipal de Isabela (techado), el domingo 12 de Junio de 2011.
El futuro es de los que se organizan, trabajan y se proyectan, así somos en la Federación.
¡Casta Puro!

Pao Soldevila
Presidente de la Federación del Deporte de Caballos de Paso Fino de Puerto Rico

irizarry

Dedicatoria Picadero Municipal de Isabela  a Efrén Irizarry Lamela

Domingo 12 de Junio de 2011 - Picadero Municipal de Isabela

San Germeño, Isabelino, Puertorriqueño. Deportista, Caballista, Criador, amante de los gallos, amante esposo y padre de familia. Su pueblo lo tiene presente, y por sus grandes méritos hoy le dedican con su nombre el Picadero Municipal de Isabela.
Invitamos a las dos entidades puristas hermanas, la Asociación Nacional y la Asociación Insular, a unirse a este reconocimiento a quien toda su vida se la dedicó al Deporte del Paso Fino Puro Puertorriqueño.
Nosotros, la Federación, celebramos con júbilo este reconocimiento y nos sentimos orgullosos y agradecidos por las innumerables gestiones de Efrén Irizarry Lamela en pro de la Federación y de nuestra raza autóctona. ¡Gracias Efrén!

Pao Soldevila
Presidente de la Federación del Deporte de Caballos de Paso Fino de Puerto Rico
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
BREVE SEMBLANZA de Efrén Irizarry Lamela
Efrén Irizarry Lamela nació en San Germán el 15 de Marzo de 1922.  Se cría en su querido pueblo de Isabela junto a sus tíos, en medio de una familia numerosa.  Allí adquiere conocimientos de Agricultura en los negocios familiares y comienza a desarrollar su admiración por la raza de caballos de Paso Fino Puro. Estudia en la Universidad de Puerto Rico y luego en el American Institute for Foreign Trade, en Arizona. Se casa con Awilda Colón Iguina, Amazona campeona de Paso Fino, hija de Don Lorenzo Colón Padilla, uno de los fundadores de la Federación del Deporte en 1943. Tienen 5 hijos: Frenchy, Awildita, Loren, José y Demetrio.

Don Efrén prestó 8 años de servicio como Presidente de la Federación del Deporte, siendo el único que la ha presidido en 4 ocasiones: 1976 – 1983 – 1989 – 1996.  Fue fundador en 1982 de la Feria del Campo Puertorriqueño. En su incansable lucha por la raza pura contribuyó a que se reconociera el Paso Fino como Deporte Nacional de Puerto Rico. Fue miembro del comité que colaboró en la redacción de los estatutos que rigen la Agro-Industria del Caballo de Paso Fino Puro de Puerto Rico. Fue dueño del ejemplar Arpegio, Gran Campeón en 1978, y la yegua Armonía de Arpegio, Campeona en 1992 y Gran Campeona en 1996.

Fue exaltado al “Círculo de Inmortales del Deporte Isabelino” en el 2001 por su aporte al Paso Fino y al Baloncesto. La Universidad de Puerto Rico le hizo un reconocimiento durante la celebración del Centenario de la Universidad por su extensa colaboración a su proyecto del Caballo de Paso Fino. Actualmente vive junto a su querida esposa Doña Awilda, en Arecibo, donde continúa la casta de ejemplares de Paso Fino Puro.

Federación del Deporte de Caballos de Paso Fino de Puerto Rico © 2009